viernes, 22 de febrero de 2013

HISTORIA POLYESTER

Origen del poliéster
En la década de los años treinta, se produjo en Inglaterra la primera fibra de poliéster, filamento contínuo, obtenido a partir de ácidos dicarboxílicos llamado Terylene ; en Francia esta fibra se llamó Tergal y en España Terlenka.

Después de la segunda guerra mundial, la firma alemana Hoechst, empezó a producir un poliéster con el nombre de Trevira.Los químicos británicos John Rex Whinfield y James Tennant Dickson, empleados de la Calico Printer`s Association de Manchester patentaron el "poli(etilen tereftalato)" (también llamado PET o PETE) en 1941 al continuar las primeras investigaciones de Wallace Carothers. El PET tiene sus orígenes en escritos de 1929 de Wallace Carothers. Sin embargo, DuPont eligió concentrarse en la investigación del Nylon, que era más prometedora.


John Rex Whinfield y James Tennant Dickson observaron que Carothers no había investigado el poliéster formado a partir de etilenglicol y ácido tereftalico. Winfield y Dickson junto con los inventores W.K. Birtwhistle y C.G.Ritchie crearon la primera fibra de poliéster llamada Terylene en 1941, fabricada por primera vez por Imperial Chemical Industries o ICI. La segunda fibra de poliéster fue el Dacron de DuPont. El poli(etilen tereftalato), por tanto, es la base de fibras sintéticas como poliéster Dacron y Terylene.



Según DuPont "al final de la década de 1920, DuPont estaba en competencia directa con la empresa británica Imperial Chemical Industries". DuPont e ICI acordaron en octubre de 1929 compartir información sobre patente e investigaciones. En 1952 la alianza de compañías se disolvió. Cuando DuPont retomo su investigación del poliéster ICI había patentado el poliéster Terylene, para el cual DuPont adquirió los derechos en 1945 para posterior desarrollo. En 1950 una planta piloto, en las instalaciones de Seaford, Delaware, produjo una fibra poliéster llamada Dacron, con tecnología de nylon modificada.
     
 

 
Durante estos años, Du Pont, buscaba multiplicar las propiedades técnicas del poliéster, texturando filamentos y creando napas sintéticas ( fiberfil para rellenos )que superponiéndolas, se utilizaban para sacos de dormir y anoraks, ya que tienen mejor resultado que la pluma natural.

En los poliésteres de última generación, encontramos Setila ( antes Rhone-poulenc ).
Las investigaciones del poliéster de DuPont condujeron a una gran variedad de productos registrados, un ejemplo es Mylar (1952), una película de PET extraordinariamente fuerte, que surgió del desarrollo del Dacron a principios de los 50 (1952). Sin embargo la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; puedo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.
 
Hoy día, la imagen que se tenía de las fibras de poliéster de baratas e inconfortables, está empezando a cambiar con el surgimiento de las prendas de lujo de poliéster (basadas en microfibras de poliéster). Una de las marcas comerciales actuales en este sector es Polartec, dedicada a la fabricación de ropa para su uso a temperaturas bajas.
 
 
El Colmax (invista)es un tejido de alta tecnología para prendas deportivas, la fibra presenta cuatro canales longitudinales que permiten el buen transporte de la humedad, para mantener el tejido seco por dentro, es lavable en lavadora, de secado rápido, resistente al moho y no tiene olores.
 

2 comentarios:

  1. Excelente Blog, muy didáctico e ilustrativo !! Estoy escribiendo un blog sobre la historia de los empaques, y en este momento estoy investigando sobre el Poliester, y me conseguí con tu ilustrativo blog, si no te importa pienso incluirlo dentro de la bibliografía. Saludos Angel Roberto

    ResponderEliminar