viernes, 22 de febrero de 2013

PROPIEDADES QUIMICAS POLYESTER


 
 
Muy buena barrera a CO2, aceptable barrera a O2 y humedad.

Propiedades ignifugas en los tipos aditivados.

Características del PET

Biorientación: Permite lograr propiedades mecánicas y de barrera con optimización de espesores.

Cristalización: Permite lograr resistencia térmica para utilizar bandejas termoformadas en hornos a elevadas temperaturas de cocción.

Esterilización: El PET resiste esterilización química con óxido de etileno y radiación gamma.
 









Datos técnicos



Valor límite de la viscosidad medido en ácido dicloroacético a 25°C

1.07

Punto de fusión °C

aprox. 252/260

Acetaldehído

ppm < 1

Contenido en grupos carboxílicos

mval/kg 20

Densidad aparente [g/cm3] aprox.

0.85

Valores de permeabilidad



Oxígeno 23°C, 100% RF

2

Nitrógeno 23°C , 100% RF

9
Permeabilidad al vapor de agua

0.9

Dióxido de carbono

5.1

Resistencia Química del PET

Buena resistencia a: Grasas y aceites presentes en alimentos, soluciones diluidas de ácidos minerales, álcalis, sales, jabones, hidrocarburos alifáticos y alcoholes.

Poca resistencia a: Solventes halogenados, aromáticos, cetonas de bajo peso molecular y bases.

El parámetro de solubilidad del PET es aproximadamente de 21,8 MPa1/2 lo que lo haría sensible, en mayor o menor grado, a algunos solventes como cetonas, clorados y alcoholes de 4 u 8 carbonos; pero en el caso de los productos semicristalinos, sólo solventes donadores de protones son capaces de interaccionar con los grupos ésteres en forma efectiva. Aunque es un polímero polar, sus propiedades como aislante eléctrico a temperatura ambiente son buenas a altas frecuencias, debido a que el material, al estar por debajo de Tg, tiene restricciones en la orientación de dipolos.

Si una muestra amorfa es calentada cerca de 80ºC se induce la cristalización en frío que genera una considerable distorsión dimensional, contracción y opacidad, por lo que limita la temperatura de servio. Otro factor a tener en cuenta durante el procesamiento es su carácter higroscópico y que en su estado fundido presenta una alta sensibilidad a la degradación hidrolítica de ahí que sea práctica común en la industria realizar ciclos previos de secado a temperaturas mayores a su Tg (entre 140-160ºC) por períodos de hasta 6 horas antes de cualquier etapa de procesamiento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario